PISOS EN ALICANTE

Pese a la fuerte subida, los precios de pisos de la capital se encuentran muy alejados de la media nacional de los de Alicante, que, según Tinsa, alcanzaron hasta el 30 de junio 2.229,2 euros por metro cuadrado, con Madrid y Barcelona a la cabeza de las estadísticas en pisos en alicante. Las estadísticas de esta tasadora inmobiliaria de

Alicante

ponen de manifiesto la distancia entre la capital y el resto de la provincia de alicante, cuya media de pisos registra precios superiores. Según el informe publicado ayer, el precio de los pisos en alicante usada en el resto de la provincia creció justo la mitad en un año (17%), con un precio por metro cuadrado de 1.630,8 euros, lo que arroja a las inmobiliarias en alicante una media entre capital y resto de municipios de un 20% de incremento y 1604,7 euros el metro cuadrado.

Alicante

es la primera provincia española en que la media de pisos la capital es inferior a la de la provincia de Alicante, un hecho que obedece a los elevados precios que registran las principales poblaciones turísticas, como Benidorm, Xàbia o Torrevieja y Alicante. Esta circunstancia se repite en otras áreas de España con un fuerte componente vacacional, como Baleares, Málaga, las palmas y Huelva. Andalucía y la Comunidad Valenciana y Alicante son las autonomías donde más se incrementó el valor medio de tasación de la vivienda libre usada en los últimos doce meses, con subidas del 22%, según el informe de Tinsa. En el conjunto de España, el valor medio de pisos en alicante usada se incrementó un 17% entre junio de 2004 y el mismo mes de este año, y el precio medio de los pisos se situó en 1.710,4 euros el metro cuadrado en Alicante. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, los precios para las inmobiliarias de alicante se incrementaron más en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, con subidas del 20% en todas ellas. Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Asturias (10%), La Rioja (11%) y País Vasco y Canarias (12% en ambas). Los mayores incrementos en provincias se produjeron en Alicante Huelva, Cádiz, Valencia y Toledo, en las que subieron un 26%; seguidas de Málaga, Gerona y Huesca (24% en las tres), en tanto que las menores subidas se localizaron en Orense (9%), Asturias y Palencia (10% en ambas) y La Rioja y Lugo (11% en las dos). Otro informe hecho público ayer, éste de la inmobiliarias en alicante, indica que el valor de la vivienda y de los pisos de segunda mano en la provincia de Alicante aumentó un 16 por ciento en el último año, con un precio medio actual de 99.885 euros. Esta tendencia al alza de los precios coincide con un descenso del volumen económico que los compradores de inmobiliarias ofrecen por adquirir este tipo de viviendas. Los pisos en alicante que menos se encarecen son los de dos habitaciones, ya que su precio creció un 6,55 por ciento y se situó en 78.146 euros, frente a los 73.344 de seis meses antes. Las previsiones de este informe indican que el precio de pisos que el comprador de un piso de segunda mano estará dispuesto a pagar en Alicante durante el segundo semestre del año 2005 seguirá creciendo a un ritmo moderado, en concreto alrededor del siete por ciento. Lejos de bajar o, ni tan siquiera, de estancarse, el crecimiento urbanístico de la provincia de Alicante sigue imparable. Los datos de Suma, el organismo de gestión tributaria dependiente de la Diputación, correspondientes a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) certifican la incorporación a las inmobiliarias en alicante padrones de 53.800 viviendas que hasta ahora no tributaban, una cifra récord en los últimos ejercicios, lo que sitúa el parque de unidades urbanas de Alicante, concretamente, en un millón cincuenta y ocho mil ochocientas cincuenta y seis, según los datos oficiales aportados por la entidad.

El estudio sobre pisos en alicante -que se centra en los principales municipios costeros de España y los de segunda línea, excluyendo a las capitales de provincia de Alicante- también sitúa a la Comunidad Valenciana entre las primeras de la tabla autonómica y las inmobiliarias en Alicante. Después de Andalucía, es la segunda del ranking con más viviendas nuevas de costa vendidas el pasado año al alcanzar el número de 47.500. alicante eleva el número a 55.000 y el total nacional se sitúa en pisos en alicante 181.000. Con estos datos, se constata la imparable la expansión de las inmobiliarias en alicante en la provincia de Alicante y su destacado posicionamiento a nivel nacional, ya que acapara ya el 61% del total de viviendas vendidas en la costa en la Comunidad y en inmobiliarias de alicante y representa el 16% del total nacional. De acuerdo con este estudio, denominado «

Promoción inmobiliaria en alicante

de la costa» de la consultora DBK, la progresión en las ventas de pisos en 2004 fue sensiblemente superior a la de 2003 (7,7%) pero inferior a la de 2002 (15,1%). De este modo, las sociedades inmobiliarias en alicante pasaron de vender 129.000 unidades en 2001 a las 181.000 de 2004. En el bienio 2005/2006 la venta de pisos en alicante podrían estabilizarse en torno a las 170.000 o 175.000 unidades al año.