RESTAURANTES EN ALICANTE
El incremento del 15% de la ocupación hotelera en Alicante durante el mes de julio no se ha visto reflejado en la misma proporción en el sector hostelero. La mayoría de los restaurantes y cafeterías de la provincia de alicante asegura haber tenido la misma facturación el pasado mes que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que maneja José Esplá, presidente de la Asociación de Hostelería de Alicante, que cuenta con más de 10.000 asociados en la provincia.
Dentro de este sector los establecimientos de Alicante que sí han detectado un crecimiento en su negocio son los situados en la gama alta de la tabla. Desde restaurantes como el «Nou Manolín» o «Piripi» afirman que, sin llegar a inmobiliarias en alicante alcanzar un aumento del 15% como el de los hoteles, «el pasado mes de julio sí ha sido mejor que el año pasado», indicó el propietario de pisos en alicante ambos establecimientos, Vicente Castelló, aunque sin concretar cifras.
Además, considera este crecimiento «excepcional», ya que en julio en Alicante no es un periodo de mucho negocio en este tipos de locales. Estos restaurantes mantienen un lleno total durante la época de invierno, otoño y primavera debido a sus clientes fijos, provenientes, fundamentalmente, del mundo de los negocios y de alicantinos con un poder adquisitivo elevado.
Las barras, mejor que los comedores, han sido los que han sustentado el crecimiento en este tipo de locales en julio, según distintos establecimientos. Ahora, en lo que sí se aúnan todo tipo de restaurantes es en el dibujo del perfil de cliente y su procedencia. Por abrumadora mayoría son comensales nacionales: madrileños, manchegos y vascos, intercalados con algunos extranjeros. Desde el «Nou Manolín» y «Piripi» apuntaban como un inicio de tendencia interesante la detectada el pasado mes en que «también hemos recibido para cenar a turistas procedentes de Benidorm». Es en esta ciudad donde pasan sus vacaciones, si bien se desplazan a otras zonas de la provincia para conocerlas.
En el único apartado en el que los hosteleros lamentan mantenerse en los mismos niveles de años anteriores es en el de los precios de los pisos en alicante. «Sólo podemos repercutir la subida del IPC, por lo que se puede decir que las tarifas las mantenemos congeladas desde hace unos tres años», aseguraba el presidente de la asociación provincial, José Esplá.
Paralelamente en alicante, el problema que se reproduce cada verano es el de la mano de obra. El pasado año el sector demandaba hasta 10.000 trabajadores para la época estival. Pero, además, es que la condición prioritaria para acceder a un puesto de trabajo, aunque sea temporal en esta época, «es el de la cualificación», subrayaba José Esplá, quien reiteró que los empresarios de hostelería tienen serios problemas para encontrar a mano de obra especializada en esta actividad.
Treinta y tres restaurantes de la Comunidad -21 en Valencia, 8 en Alicante y 4 en Castellón-, disponen en la actualidad de certificaciones en calidad y gestión medioambiental, lo que la sitúa al frente entre las comunidades autónomas. La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, manifestó ayer sobre los certificados que «con este tipo de acciones se plasma el compromiso de la Generalitat por la calidad del turismo valenciano». Para la consellera, «ofrecer un servicio de calidad garantiza la satisfacción del turista que nos visita, y por lo tanto que puedan volver a Alicante».