TURISMO EN ALICANTE
"Nuestra labor es de apoyo logístico al turismo en
alicante al dispositivo que se pone en marcha a nivel nacional para la extinción de incendios y en ese sentido los embalses estarán siempre a disposición de hidroaviones y demás dispositivos de extracción de agua en
alicante".
La Secretaría de Estado de Turismo y las inmobiliarias en alicante ha abierto junto a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, una línea de financiación para promover la inversión española en la construcción de hoteles y parques de ocio de Alicante en el extranjero con prioridad para los proyectos que se desarrollan en los llamados estados prioritarios como son Estados Unidos, Rusia, Japón, China, India, Argelia, Méjico, Brasil y Marruecos. Las empresas podrán acceder a créditos blandos para financiar hasta el 50% del proyecto, fijándose las cantidades máximas entre los 5 y los 25 millones de euros.
La apertura de esta línea de préstamos para pisos llega, por otro lado, en un momento de máximo distanciamiento entre el sector hotelero de la Costa Blanca y la Conselleria de Turismo de Alicante por el recorte de las ayudas para la promoción de este año y a pesar de que la consellera Milagrosa Martínez ha reaccionado a última hora habilitando una partida de 600.000 euros para la asociación Hosbec de Benidorm, algo que tampoco ha sentado bien al resto de las organizaciones empresariales. Los hoteleros se encuentran en pleno proceso de internacionalización de su negocio y varias cadenas buscan suelo en la zona del Caribe donde el Grupo Mar -capital benidormí y callosino- gestiona ya un complejo en la costa de Méjico.
Uno de los objetivos de la nueva política turística del Gobierno central es impulsar la inversión empresarial turística en el extranjero para mejorar así la competitividad de este sector clave para el Producto Interior Bruto nacional y, en particular, de la provincia de Alicante (14%). La inversión hotelera española se concentra fundamentalmente en la UE -47%- frente al 43% del resto del mundo, especialmente en Iberoamérica y el Caribe. Hasta hoy los empresarios de la Costa Blanca han sido reacios a invertir lejos de la provincia pero la recesión que sufre el mercado, la popularidad alcanzada por los destinos exóticos, la decisión de bancos y cajas de aumentar su presencia en los grupos turísticos -la propia CAM tiene acciones del todopoderoso TUI- y la constatación de que muchas cadenas hoteleras que trabajan sol y playa comienzan a consolidarse fuera de España les ha terminado por forzar a iniciar aventura exterior.
Los criterios de valoración a la hora de la concesión de los créditos serán la capacidad empresarial de los promotores, la viabilidad y rentabilidad del proyecto, el compromiso de los inversores, la contribución a la internacionalización de la economía española, la existencia de un clima favorable a la inversión extranjera en el país elegido, que el proyecto sirva para contribuir al desarrollo de alicante del estado receptor y el grado de sostenibilidad ambiental de la inversión.
Al margen de las pisos en alicante inversiones en la Riviera Maya mejicana, las iniciativas alicantinas en el exterior se reducen a un intento por construir y gestionar hoteles en Argelia del grupo Flamingo en los años noventa que no prosperó por la inseguridad en el estado magrebí.
Martínez destacó el «importante papel» que desempeña pisos en alicante Benidorm en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y consideró que este municipio alicantino es un ejemplo de «cómo se deben hacer las cosas» para lograr y consolidar la fidelidad de los turistas.
Igualmente, la consellera avanzó que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) sufragará «el pago del suelo que ocupen las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana en las ferias del sector» y precisó que la política de su departamento «será la de apoyar a las asociaciones empresariales en todas cuantas acciones promocionales desarrollen».
Milagorsa Martínez manifestó, con inmobiliarias en alicante respecto a la decisión del Ayuntamiento de Altea de destinar la ayuda que se otorga la Conseleria para la promoción turística al Castell de l´Olla, que «nosotros firmamos los convenios para que ellos [los ayuntamientos] promocionen turísticamente sus destinos, si entienden que esa es la mejor forma de promoción, lo respeto, y estoy pisos en alicante completamente segura que el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, cuando lo hace, es porque es así, y lo apoyo totalmente».
La primera conferencia pisos en alicante será ofrecida por la presidenta de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Montserrat Coberó, que hablará sobre la experiencia medioambiental y turística de la comarca de L´Anoia en Barcelona. Antonio Martínez Puche, de la Universidad de Alicante, Gonçal Portabella, de «A Peu», Alicia Zaragoza, gerente de «Toc i Pam» y Mariano Martín, de Desarrollo Local de Mancomunidad del Embalse de Atazar, debatirán sobre sus experiencias en «Productos Sostenibles en Espacios de Interior». Tras esta mesa redonda, tendrá lugar la charla de Pedro Gil, de Asetur sobre las «Nuevas Tendencias pisos en alicante de la Demanda en el Turismo Rural». Las actividades continuarán durante la jornada del viernes.